El muerto al pozo y el vivo al gozo

Significado de el muerto al pozo y el vivo al gozo.

Pozo
Pozo

Refrán que se usa cuando una persona muere y los familiares reciben algún beneficio con la muerte de esta persona, ya sea monetario o material, el concepto principal de este refrán son los beneficios de los que pueden gozar las personas tras dicha situación, suele expresarse en modo de critica, ya que a menudo las personas que pierden a un ser cercano se olvidan muy pronto de ellos ya sea porque no lo querían o se procupan más por la indemnizacion, pensión, etc.

Se aplica tambien en modo ironico, hacia las actitudes que toman las personas tras la muerte del ser querio o familiar, sin embargo hay quienes usan este refrán con finalidad de consuelo, es decir, dejar un mal momento, tristeza o dolor atras, hay situaciones en las que se emplea y no tiene nada que ver con la muerte, si no con la ausencia de alguien que no es bienvenido, que no quieren, no es del agrado de muchos, etc.

Ejemplos:

  • ¡Mira aquellos hermanos, recién murieron sus padres y ya esta peleando por la herencia!
  • ¡Mira la vecina comadre, acaba de fallecer su esposo y ella ya tiene nueva pareja! – Bien dicen que, el muerto al pozo y el vivo al gozo, nunca lo quiso.
  • ¿Amiga ya te enteraste que corrieron al jefe que nos hacia la vida imposible a todos? – Que bueno, y ni modo, el muerto al pozo y el vivo al gozo.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *