Refrán Salvarse por los pelos

El día de hoy, explicaré el significado y origen del dicho: Salvarse por los pelos

Hoy en día el uso del dicho popular Salvarse por los pelos o Salvarse por un pelo es un poco variado, se dice que alguien se ha salvado por los pelos cuando ha conseguido librarse de algún mal o problema, pero que ha estado muy cerca de no conseguirlo.

Origen del dicho Salvarse por los pelos:


Dicha expresión popular proviene de los tiempos en los que los marineros y piratas surcaban los mares pero la mayor parte de ellos no sabía nadar. Si alguno de ellos caía al mar, sus compañeros de barco intentaban rescatarle y muchos de ellos se salvaron gracias a que, al llevar una larga melena, se les podía enganchar por el pelo y conseguir así que volvieran de nuevo al barco. En aquellos tiempos, el significado de la frase era totalmente literal ya que realmente habían salvado su vida gracias a su pelo.

De ahí que, cuando un día el jefe de un cuerpo de la Armada (guiado quizá por razones puramente higiénicas) dio la orden de rapar la cabeza de todos sus hombres, estos se alzaron en clamor de protesta y rebeldía, alegando que la medida atentaba contra su vida.

Este pedido formulado por los marinos fue curiosamente atendido por los superiores que a través de una Real Orden expedida en 1809, decretaron la caducidad de la medida de exigir el pelo corto a los marinos.

Dichos y Refranes.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *