Analizando Cantinflear

Cantinflear: El arte de hablar sin decir nada

Cantinflear
98 Aniversario Cantintlas

¿Qué es Cantinflear? El día de hoy vamos a analizar a detalle la palabra CANTINFLEAR.

La palabra cantinflear tiene su origen en el actor de cine mexicano, Mario Moreno Reyes, mejor conocido como CANTINFLAS, y deriba precisamente del apodo de este actor.

Resumido en una sola frase, cantinflear es:

El arte de no decir nada verbalmente, o lo que es lo mismo, hablar sin decir nada.

En sus películas, Mario Moreno Cantinflas acostumbraba hablar de un modo gracioso y peculiar en el cual decía muchas palabras o frases redundantes y a veces, sin sentido, daba la sensación de que a pesar de haber hablado tanto no había dicho «nada», y sin embargo se «hacía entender».

Si analizamos el significado de la palabra «cantinflear«, nos damos cuenta que no es una simple habilidad. No decir nada verbalmente no es sólo una forma de hablar para decir algo, sino más bien el arte de decirlo de una manera diferente. En otras palabras, el arte de hablar sin decir nada, es el uso de la retórica para decir algo que no tiene sentido.

Como curiosidad, la palabra «CANTINFLEAR» es un verbo que ha sido aceptado por la Real Academia de la Lengua Española, y su significado textual es:

Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia.

Para entrar en contexto y que no quepan dudas sobre qué es cantinflear, dejo un video de esa forma tan peculiar que tenía el actor Mario Moreno «Cantinflas» de hablar en sus películas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *