Origen y significado de la palabra "PENDEJO"

El día de hoy explicaremos el significado y origen de la palabra "PENDEJO"

Pendejo
Palabra Pendejo

¿De dónde proviene la palabra PENDEJO?

La palabra "pendejo" viene del latín Pectiniculus, que a su vez está formada de Pecten (pubis) y Culus (pequeño), la palabra pendejo se considera grosería y se refiere a los pelos del pubis.

Hace varios años se usaba para referirse despectivamente a los adolescentes que creían ser adultos o muy maduros, incluso algunos diccionarios antiguos aun traen esa definición.

Los diferentes usos o significados de la palabra "PENDEJO" en países latinos:


En México (y algunos países de América latina como El Salvador) la palabra es usada como grosería, cuyo significado es tonto o imbécil pero de una forma muy despectiva e insultante, por ejemplo: ¡¡¡ Eres un Pendejo !!! o ¡¡¡ Eres un torpe !!!

Tambien en México, si le dices esta palabra en tono de "burla" y con gracia a un amigo, significa burlarse amigablemente de que ha cometido una tontería y a pesar de que es molesto, no resulta insultante como decirle "pendejo" a una persona desconocida en la calle.

En varios países sudamericanos (Argentina y Chile por ejemplo) "Pendejo" sirve para denotar adolescentes que pretender ser adultos o adultos cuyo comportamiento es de adolescente.

Al parecer, en Perú, la palabra "Pendejo" se refiere a alguien juguetón o travieso.

Anécdota: En México (al ser una de las peores ofensas), cuando una amigo peruano le dijo a una mexicana "Me encanta tu cara de pendeja" la tensión generada requirió una indagación etimológica mayor para que las cosas no terminasen en conflicto…

En Costa Rica, la palabra pendejo significa "cobarde" o "miedoso".

Anécdota: Cuando una amiga "tica", le dijo a un mexicano "mi mamá es muy pendeja" (mi mama es muy miedosa), se imaginaran la cara de horror que puso el mexicano, por tal ofensa a su santa madre… Claro que cuando la chica costarricense vio la expresión del amigo, ésta dio las debidas explicaciones.

Dichos y Refranes.

23 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *