Origen de la expresión ¡Que oso!
Origen y significado de hacer el oso

La expresión hace referencia a exponerse a la vergüenza o lastima de las personas, o bien, hacer el ridículo, que algo no salga bien y las personas se burlen o hacer y decir tonterías frente a un grupo de personas, sin embargo la expresión es más utilizada cuando eso pasa sin esperarlo.
El origen de esta expresión surge durante la Edad Media en Europa donde abundaban los osos pardos, normalmente no eran agresivos, sin embargo cuando se sentían atacados actuaban de forma agresiva, incluso llegando al punto de matar a una persona con un solo golpe, hecho que llevaba a la gente a tenerles miedo y además respeto, un día de la nada una cría llegó a manos de un grupo de gitanos europeos, conforme paso el tiempo se dieron cuenta que si convivía con humanos, podía ser tan disciplinado como una persona.
Así que se les ocurrió ponerlo a bailar y a hacer cosas que normalmente no haría un oso, para entretener a la gente, pasado el tiempo dicha acción ya se había replicado en otros lugares, hasta convertirse en un show que todo mundo ya esperaba, haciendo cada vez más actos ridículos, en algún momento alguien hizo el ridículo, es decir, algo parecido a lo que hacían los oso, debido a ello alguien dijo, miren, esta persona esta haciendo un oso, dando así origen a esta frase.
Pues a ver…tengo entendido que era difícil conseguir un oso, entonces lo que hacían para reemplazarlo, disfrazaban a una persona de oso, y éste debía hacer todo el show. Lógicamente que el público lo abucheaba y era blanco de burlas. Entonces la pugna estaba en quien iba a «hacer el oso»
Buen aporte Peter, gracias por el dato!