¡No me salgas con que a chuchita la bolsearon!

Origen y significado de la expresión a chuchita la bolsearon.

Mercado
Mercado

Esta expresión representa la desconfianza que suelen tener las personas después de que ya les han mentido varias veces, es algo asi como, no me digas lo mismo de nuevo porque ya me lo dijiste muchas veces y ya no te creo, dicho con sutileza, es muy común y aplica para diferentes tipos de situaciones.

¿Pero, se han preguntado alguna vez de donde viene esta expresión? Bueno pues data de las epocas de la colonia, la historia empezó con una trabjadora doméstica llamada Jesusa y de cariño le decián chuchita, resulta que una de sus tareas a realizar era la de ir al mercado por las cosas que faltaban en la casa, sin embargo cada vez más chuchita llegaba con menos cosas, asi que el patrón le preguntó que ¿Qué pasabá? Pues era muy extraño.

A lo que chuchita contestaba que la habian bolseado, despues de incalculables veces que pasara lo mismo, cuando ella llegaba el patrón le preguntaba ¿Y ahora que pasó?  No me digas que a chuchita la bolsearon, dando inicio asi a una expresion que se quedaria desde entonces hasta la actualidad.

Ejemplo:

  • Oye prestame tu libro por favor.
  • Si claro, pero me lo regresas, asi se me han perdido muchos y nada de que a chuchita la bolsearon, te espero en la noche para que me lo entregues.
  • Esta bien , gracias.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *