Meterse en camisa de once varas

Origen y significado de la expresión meterse en camisa de once varas.

Complicarse la vida
Complicarse la vida

Es una expresión que se aplica cuando una persona se complica la vida en gran medida y además de forma innecesaria, por otra parte hace alusión a las personas que se meten en problemas que no le corresponden, y así mismo, buscan problemas gratis.

La vara era una barra de madera o metal, de medida estándar que se utilizaba entre otras cosas para medir telas y equivalía a 83.5 cm. La expresión tiene origen en la Edad Media ya que solían usar el término once varas para definir algo exageradamente grande, además se tenía la costumbre de que quien iba adoptar a un niño, debía simular un parto, metiendo al adoptado por la manga de una camisa sumamente grande para sacarlo por el cuello de la misma, al tiempo que la criatura sacaba la cabeza, el padre lo besaba en la frente y quedaba asi confirmado como hijo.

De ahí el origen de la expresión debido a la creencia de que los hijos adoptivos son rebeldes y difíciles de educar. Por ejemplo cuando una persona trata de cumplir con un asunto que no se le ha pedido, se está metiendo en camisa de once varas, pues no tendría porque complicarse por algo que no es de su incumbencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *