Significado de Chahuistle

Significado de la frase ya nos cayó el chahuistle

Maíz
Maíz

Frase comúnmente utilizada entre los mexicanos, significa que ya te descubrieron haciendo algo malo o indebido, o bien, que ya llego una persona que no es de tu agrado, es prácticamente cuando te sorprenden haciendo alguna travesura, ya sabes, te agarran con las manos en la masa y también se refiere a que algo malo pasó, pero ¿Sabes què es chahuistle?

El chahuistle es un hongo microscópico que ataca a las hojas y tallos del maíz, dejando un polvo grisáceo , chahuistle significa enfermedad del maíz, este hongo podía significar la perdida total de un cultivo de maíz, el cual era uno de los principales sustentos, así que era una tragedia si este aparecía.

Recuerdas aquella vez que saliste de paseo en bicicleta y de repente la llanta se pinchó? pues ahí te cayó el chahuiste, quiere decir que algo malo te pasó, o que tal aquellas épocas de secundaria cuando el maestro salia del salón, todos empezaban a aventar bolas de papel y cuando regresaba el maestro los encontraba a todos haciendo travesuras, pues nada más y nada menos que les cayó el chahuistle.

¿Recuerdas alguna ocasión en que te haya caído el chahuistle?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *