Ni que ocho cuartos

Origen y significado de la frase Ni que ocho cuartos.

Realillo
8 Cuartos o Realillo

La expresión ni qué ocho cuartos es comúnmente utilizada para expresar que se esta en desacuerdo o se desprecia algo, esta frase es muy coloquial. Pero te has puesto a pensar de donde salió?

La frase corresponde a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando la mayoría de los alimentos básicos eran pagados con una moneda llamada Realillo, que tenia valor de ocho cuartos de peseta, casi todo costaba ocho cuartos, pero hubo un momento de escasez en que los precios aumentaron lo cual ocasiono que la gente se molestara y entre dimes y diretes alguien gritó: Qué 3 pesetas ni que ocho cuartos, mostrando su desacuerdo por los precios de los alimentos, o bien, se dice que la documentación más antigua conocida esta en los diálogos de un entremés llamado “La avaricia Castigada” que a continuación te dejo: ¿Ayala, amigo?- Qué amigo, qué Ayala, ni qué ocho cuartos. Ya es otro tiempo, señores. ¡Que hasta aquí me han atisbado!

Finalmente y resumiendo un poco todo lo anterior la frase surgió de una persona en desacuerdo con algo, con el tiempo la frase se fue extendiendo hasta la actualidad para enfatizar desacuerdo o desprecio.

Ejemplos:

  • Papá puedo ir de viaje? – Que viaje ni que ocho cuartos, estas muy chica para ir sola.
  • Mamá yo quiero un vestido de mil pesos! – Que mil pesos ni que ocho cuartos, esta muy caro.
  • Órale! que bonita falda amiga – Qué falda ni que ocho cuartos, a mi no me gusta usar eso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *