El origen y significado de la palabra chale.

chale

chale

De acuerdo a la Real Academia Española, chale es una persona, residente en México y originaria de China, descendiente de chinos o con rasgos orientales, sin embargo esta vez no nos referimos a esta acepción, si no, a la que conocimos en aquellas épocas de secundaria cuando el maestro nos sacaba del salón y no quedaba de otra que obedecer y decir “chaaale”.

La expresión fue iniciada aproximadamente hace 60 años en el Barrio de Tepito, algunos dicen que es la palabra favorita de los “nacos” y que solo la gente vulgar y corriente la pronuncia, sin embargo hoy en día es común escuchar a grandes, chicos, pobres y ricos pronunciarla.

CHALE: que viene del modismo “charros” “chin” “chanfle” es mayormente usada como expresión de sorpresa, enojo, tristeza, etc. dependiendo del contexto. Hay ocasiones en la vida en las cuales no tenemos palabras para expresar lo que sentimos, algunas veces es difícil expresar la situación por la cual estamos pasando, finalmente, lo resumimos con el termino ¡chale!

Ejemplo:

  • Felicidad: Voy a entrar a la universidad, chale, que emoción!
  • Tristeza: chale! que difícil terminar mi relación.
  • Enojo: Hoy me asaltaron, chale!
  • Negación: chale! no puede ser!
  • Disculpa: chale! no te enojes

¿Conoces otro significado de la palabra chale? Compártela en los comentarios.

Escrito en: Palabras y Frases
No hay comentariosLeave a comment

No comments yet.

Leave a comment

 

     


Dichos y Refranes: Lee el significado de determinadas expresiones, dichos o refranes en Español. Refranes populares, dichos, refranes, refranero, significado de refranes, refranes y su significado, origen de los refranes en español, frases celebres.

Subir